Saltar al contenido
Hola Wiki

¿Quién peleó en la Guerra del Peloponeso?

¿Quién luchó en la Guerra del Peloponeso?

La Guerra del Peloponeso, considerada la Guerra Mundial de la Antigua Grecia, enfrentó a las ciudades del Liga de Delos, liderada por Atenas, y los de la Liga del Peloponeso, liderados por Esparta. El conflicto militar duró 27 años (431 – 404 a.C.) y no solo se desarrolló en la zona griega, sino también en otros territorios como Sicilia o Bizancio.

La Guerra del Peloponeso tuvo su origen en la rivalidad que Atenas y Sparta mantenían en ese momento. El primero estaba en pleno apogeo y su sistema democrático se extendió rápidamente, algo que las oligarquías espartanas interpretaron como una amenaza, por lo que reclutaron aliados y optaron por el combate.

Los analistas dividen la Guerra del Peloponeso en tres etapas distintas: la invasión de Ática (431 a 421 aC), la expedición a Siracusa (421 a 412 aC) y la Guerra de Decelia (411 a 404 aC).

Fue un conflicto de desgaste, lento pero constante. Ambos contendientes ganaron batallas, pero finalmente Sparta  derrotaron a Atenas, convirtiéndose así en la ciudad de referencia en el mundo griego.