Saltar al contenido
Hola Wiki

¿Por qué está manejando a la izquierda en algunos países?

¿Por qué está manejando a la izquierda en algunos países?

Hay muchas teorías que explican por qué en algunos países, como Inglaterra, conduces a la izquierda. Una de las fechas más extendidas se remonta a la época de los carros y se basa en los conductores que sostienen las riendas de los caballos con la mano izquierda para manejar el látigo con el derecho. Para evitar golpear a los peatones con el látigo, los conductores optaron por sentarse en el lado derecho del vagón y rodear el lado izquierdo de la carretera.

Similar es la teoría que asegura que conducir en el lado izquierdo proviene del momento en que los señores feudales montaban sus caballos a la izquierda, el mismo lado en el que portaban su espada, para poder desenterrar este fácilmente con la mano derecha, en caso de que cruzaran con un enemigo.

También se confirma que fue el Papa Bonifacio VIII quien marcó este sistema de conducción al instruir a los peregrinos a permanecer en la izquierda en su camino a Roma. El edicto emitido por Bonifacio VIII se extendió con gran fuerza en todo el mundo. En Europa continental, la llegada de Napoleón cambiaría esta costumbre, ya que Napoleón era zurdo y, para mantener el brazo izquierdo entre él y sus oponentes, obligaron a sus súbditos a circular por el lado derecho.

Desde entonces, Francia y todos los países bajo su mandato han adoptado el hábito de conducir en el lado correcto, mientras que el resto, entre ellos, los países perteneciente al Imperio Británico – continuó circulando en la izquierda.

En la actualidad, cerca del 34% de la población del mundo en el lado izquierdo de la carretera, mientras que si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, solo 28% de estos se distribuyen en izquierda, por ejemplo, aquellos ubicados en países como Australia, India, Chipre, Malta, Jamaica o Kenia.