Saltar al contenido
Hola Wiki

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Ciencias Naturales

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para responder a sus preguntas, la secuencia de procedimientos utilizada para confirmar como regla o conocimiento lo que originalmente es una mera hipótesis. El método científico se basa en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta esencialmente de cinco pasos:

1. Observación

Análisis sensorial de algo, una cosa, un hecho, un fenómeno, que despierta la curiosidad. Es apropiado que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y depende en gran medida del éxito del proceso.

2. Hipótesis

Es la explicación que se da al hecho o fenómeno observado previamente. Puede haber varias hipótesis para la misma cosa o evento y estas nunca se deben tomar como verdaderas, pero se someterán a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación

Esta fase del método científico consiste en intentar -experimentar- verificar la validez de las hipótesis propuestas o descartarlas, en parte o en su totalidad.

4. Teoría

Las teorías están hechas de aquellas hipótesis que es más probable que se confirmen como verdaderas.

5. Ley

Una hipótesis se convierte en ley cuando se demuestra a través de la experimentación.

Para mayor aclaración, diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, mencionados en el primer párrafo, consisten en la capacidad de repetir un experimento dado en cualquier lugar y por cualquier persona, así como la posibilidad de que cualquier propuesta científica sea refutada o falsificada.

Por último, decir que existen numerosos tipos de métodos científicos (empírico-analíticos, experimentales, hipotéticos deductivos, hermenéuticos, dialécticos, sistémicos, sintéticos, lógicos, históricos & # 8230;) y que Los pasos del método científico se dividen en algunos textos en 6 (Observación, Inducción, Hipótesis, Experimentación, Antítesis, Tesis ), aunque responden en la práctica a una secuencia similar de acción.