Saltar al contenido
Hola Wiki

¿Cuáles son los aparatos de la gimnasia rítmica?

Deportes

¿Cuáles son los dispositivos de gimnasia rítmica?

gimnasia La gimnasia artística es una modalidad deportiva para mujeres que combina ejercicios gimnásticos con elementos de baile y ballet. Su práctica requiere habilidades tales como flexibilidad, velocidad, fuerza, concentración y sentido del ritmo, entre otras, y hay cinco modalidades técnicas, tantas como gimnastas emplean: aro, clubes, cuerda, bola y cinta.

ARO

Está hecho de madera o plástico, tiene un diámetro entre 80 y 90 centímetros en el interior y un peso mínimo de 300 gramos. Ocasionalmente, el aro se envuelve con cinta adhesiva de color para una mayor visibilidad y su manejo requiere una gran coordinación.

MAZAS

Están hechos de plástico o caucho, tienen forma de botella y están divididos en tres partes: cabeza (parte esférica), cuello (parte delgada) y cuerpo (parte de agarre). También se llaman clavas y sus medidas son las siguientes: 40-50 centímetros de largo y un peso mínimo de 150 gramos. Las gimnastas usan clubes para columpiar, moler, lanzar.

CUERDA

En los ejercicios con cuerda, saltar, balancearse y arrojarse son comunes. Este dispositivo está hecho con cáñamo u otro material sintético y tiene una longitud equivalente a la mitad de la distancia entre los pies de los hombros de la gimnasta. La cadena suele ir acompañada de música con mucho ritmo.

PELOTA

La bola o bola es de goma o plástico, tiene un diámetro que oscila entre 20 y 30 centímetros y pesa al menos 400 gramos. Puede llevar dibujos geométricos, en ningún caso figurativos, y si se maneja con habilidad es espectacular.

TAPE

Sin duda es el dispositivo que ofrece la mayor belleza estética para el espectador. Los ejercicios con cinta  son de gran complejidad, ya que exigen movimientos continuos y mucha habilidad por parte de los gimnastas, así como grandes dosis de creatividad para convencer al jurado. La longitud de la cinta  es de 6 centímetros.