Saltar al contenido
Hola Wiki

¿Cuál es el ojo turco?

Viajes

¿Qué es el ojo turco?

viajes_ojoturco El ojo turco, también conocido como blue eye o nazar boncuk – es un amuleto muy presente en Turquía, Grecia y otros países mediterráneos, donde es fácil encontrarlo como un elemento decorativo diario, así como un recuerdo para turistas.

Según la creencia turca, los sentimientos humanos, buenos o malos, se expresan y transmiten a través de los ojos. De esta manera, una simple mirada cargada de maldad es capaz de causar daño físico o espiritual a otra persona. El ojo azul es precisamente una forma de protección contra una mirada maligna o un mal de ojo.

Aunque se desconoce el origen exacto del ojo turco, se cree que está relacionado con la llegada a esta zona de inmigrantes del norte de Europa. Los ojos azules del nórdico generaron temores en Turquía y alrededores, lo que llevó a la creación de estos pequeños ojos de vidrio.

Inicialmente, los ojos turcos eran azules para poder proteger a su poseedor de la mirada de los nórdicos, pero también del simbolismo cromático del color azul, vinculado al cielo y la luz. Hoy en día puedes encontrar formas imaginables en cada color, forma y material. Pulseras, colgantes, llaveros e innumerables objetos inundan puestos y tiendas como un reclamo de buena suerte para residentes y turistas.